Síguenos:
Accede a la comunidad Facebook de Mi Columna sana Accede a la comunidad Twitter de Mi Columna sana Accede a la comunidad Google Plus de Mi Columna sana
¿Ayuda?  937 069 004
La comunidad de la columna vertebral

Fisioterapia

DEFINICIÓN

La fisioterapia (del griego ‘physis’ –naturaleza, y ‘therapéia’ –tratamiento), fue definida en 1958 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. La fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Qué es un fisioterapeuta y cómo puede ayudarte

Según la Asociación Española de Fisioterapeutas, la fisioterapia “es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud”.

Finalmente, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT, Yokohama 1999), define la fisioterapia como “una profesión autónoma que presta servicios de valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación, realizados por el fisioterapeuta a las personas y comunidades, para prevenir, mantener y desarrollar al máximo el movimiento y las habilidades funcionales y, por tanto, el nivel de salud durante toda la vida”.

La fisioterapia no se limita a un conjunto de procedimientos o técnicas, sino en un abordaje biopsicosocial del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal. Representa uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes.

La mayoría de los agentes físicos empleados en la fisioterapia moderna ya se emplearon en la antigüedad; los primeros escritos en Grecia y Roma se refieren a los efectos beneficiosos del agua y del sol; tanto el ejercicio como los masajes, fueron utilizados también por los antiguos chinos, persas, egipcios y griegos. En nuestra época, el campo de la fisioterapia surge en Inglaterra a finales del siglo XIX. Las necesidades de los cirujanos, cada vez más exigentes con la continuidad de sus reparaciones quirúrgicas, así como la espectacularidad de las lesiones por la poliomielitis, llevó a la creación de profesionales capacitados en el campo de la reeducación funcional, los fisioterapeutas.

Fisioterapia

QUÉ TRATA

La fisioterapia, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, interviene cuando el ser humano ha perdido, se encuentra en riesgo de perder o de alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento y, con ello, sus funciones físicas.

Dolor musculoesquelético: prevención y tratamiento del dolor cervical, dorsal, lumbar y ciatalgias, entre otros.

Rehabilitación funcional en Traumatología y Ortopedia: tratamiento rehabilitador tras fracturas y/o inmovilizaciones prolongadas, recuperación postoperatoria.

Fisioterapia Deportiva: prevención y tratamiento de lesiones frecuentes en la práctica deportiva (esguinces, luxaciones, roturas fibrilares, contusiones, contracturas), así como colaboración en la preparación y entrenamiento del deportista.

Gimnasia terapéutica: prevención y tratamiento de lesiones a través de la gimnasia preventiva y terapeútica (métodos de Mézières o Williams).

Higiene Postural: valoración, tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función musculoesquelética para conseguir la adquisición de hábitos posturales saludables y prevenir así lesiones o evitar recidivas.

Fisioterapia Neurológica: tratamiento de problemas relacionados con el Sistema Nervioso Central (ictus, parkinson, alzheimer, parálisis, esclerosis múltiple, traumatismos cráneo-encefálicos, lesionados medulares) o con el Sistema Nervioso Periférico (radiculopatías, parálisis faciales) para la reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuromotores.

Fisioterapia Reumatológica: artrosis, artritis, espondiloartrosis, fibromialgia, osteoporosis, etc.

Fisioterapia Geriátrica: actúa ante la pérdida de movilidad y funcionalidad de las personas mayores, aumentando su calidad de vida y contribuyendo a un “envejecimiento saludable”.

Fisioterapia Cardio-Respiratoria: en casos de Fibrosis Quística, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, por ejemplo, la fisioterapia respiratoria trabaja la desobstrucción de la vía aérea y el reequilibrio de los parámetros ventilatorios. Reeducación al esfuerzo de pacientes cardiópatas.

Fisioterapia Obstétrica: reeducación de disfunciones pélvicas, reeducación pre y postparto, incontinencia urinaria.

Fisioterapia Infantil: la fisioterapia ha demostrado su efectividad en Parálisis Cerebrales Infantiles, retrasos psicomotores, distrofias, bronquiolitis.

Psiquiatría y Salud Mental: síndromes ansioso-depresivos, trastornos de la conducta alimentaria, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad y adicciones, entre otros.

QUÉ TÉCNICAS REALIZA UN FISIOTERAPEUTA

La herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y, en consecuencia, la terapia manual.

Masoterapia: es quizá la técnica más conocida; consiste en la prevención y tratamiento de lesiones a través de distintas técnicas de masaje.

Terapia manual osteopática: prevención y tratamiento a través de técnicas en las que se estudia el cuerpo de forma global, teniendo en cuenta que cualquier lesión puede producir lesiones secundarias en cualquier parte del cuerpo (concepto de cadena lesional – “el dolor nunca está allí donde se manifiesta”, método Mézières, 1909-1991)

Kinesioterapia: prevención y tratamiento de lesiones haciendo uso de los efectos terapéuticos del movimiento (movilizaciones, ejercicios pasivos y activos).

Electroterapia: prevención y tratamiento de lesiones a través de la aplicación de energía electromagnética (ultrasonidos, corrientes estimulantes y analgésicas, láser).

Termoterapia: prevención y tratamiento de lesiones mediante el calor (infrarrojos, hot-packs).

Crioterapia: prevención y tratamiento de lesiones mediante el frío (cold-packs, hielo).

Drenaje Linfático Manual: en casos de linfedemas (por ejemplo tras mastectomía).

Mecanoterapia: utiliza medios mecánicos para la prevención y el tratamiento de lesiones.

Punción seca (técnica invasiva): tratar dolores asociados a la presencia de puntos gatillo.

Otras: hidroterapia, magnetoterapia, laserterapia, vibroterapia, presoterapia, helioterapia, fototerapia.

Fisioterapia

CÓMO TE AYUDA

La fisioterapia intervendrá en la prevención y/o tratamiento de los procesos patológicos de todas las especialidades clínicas (Medicina y Cirugía) siempre que en su curso esté indicada la aplicación de cualquier modalidad terapéutica física (electricidad, calor, frío, masaje, agua, aire, movimiento, luz, ejercicios terapéuticos).

La fisioterapia le puede ayudar a prevenir, curar o aliviar el dolor de espalda (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia), el dolor de origen neurológico (ciatalgias, braquialgias, neuralgias, cefaleas,…), el dolor articular (artrosis, artritis, enfermedades reumáticas) y muscular (lesiones deportivas, fibromialgia,…). Actúa a nivel de cualquier traumatismo (fractura, fisura, esguince, luxación o subluxación) y en la rehabilitación tras intervenciones quirúrgicas (rodilla, hombro, cadera,…). La fisioterapia habilita a niños con diferentes discapacidades, fomenta el autocuidado, mejora el rendimiento deportivo (corrección de los gestos y recuperación inmediata de las lesiones), realiza labores preventivas y terapéuticas para mejorar la calidad de vida en personas de la tercera edad y asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales. Su fisioterapeuta le ayudará a formular siempre objetivos apropiados a su estilo de vida.

La fisioterapia, habitualmente, no produce efectos tóxicos ni secundarios, a no ser que exista alguna contraindicación determinada para la aplicación de alguna de las terapias específicas.

Fisioterapia

ENLACES

http://fissioterapia.blogspot.com.es/p/que-es-fisioterapia.html

http://www.clinicaecom.com/es/que_es_un_fisioterapeuta.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/fisio.htm

Bases de datos:

CINAHL: http://search.ebscohost.com

Enfermería Fisioterapia Podología: http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp

PEDro (Physiotherapy Evidence Database): http://www.pedro.org.au/