Síguenos:
Accede a la comunidad Facebook de Mi Columna sana Accede a la comunidad Twitter de Mi Columna sana Accede a la comunidad Google Plus de Mi Columna sana
¿Ayuda?  937 069 004
La comunidad de la columna vertebral

Fibromialgia

DEFINICIÓN

La fibromialgia es una enfermedad crónica de etiología desconocida. Los pacientes afectados presentan dolor musculoesquelético crónico y generalizado, una reducción del umbral del dolor y múltiples “puntos sensibles” de localización característica: zona occipital y cervical, parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos. El dolor no puede ser explicado por la presencia de trastornos degenerativos o inflamatorios. La intensidad del dolor varía día a día.

Fibromialgia, descubre sus causas y tratamientos del dolor

Ciertos factores pueden jugar un papel como desencadenantes: trastornos de la columna vertebral, artritis, traumatismos graves y otros factores de estrés físico o emocional.

Los síntomas asociados a la fibromialgia incluyen:

  • mala calidad del sueño (‘no reparador’), dificultad para su conciliación
  • rigidez matutina o espasmos musculares
  • cansancio, fatiga extrema
  • depresión (síndrome depresivo mayor hasta en un 25% casos)
  • ansiedad, cambios frecuentes de humor
  • cefalea
  • vértigo, mareo
  • deficiencia de memoria y dificultad de concentración
  • parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo en manos, brazos o piernas)
  • sequedad de piel-boca-ojos
  • dolor temporomandibular
  • síntomas gastrointestinales: hábito intestinal irregular, acidez, dolor abdominal difuso y sensación subjetiva de hinchazón
  • aumento de la sensibilidad a los olores, luces o ruídos fuertes
  • apneas del sueño
  • síndrome de las piernas inquietas (descrito hasta en un 60% pacientes)

La prevalencia en la población general es del 2%, representando un 15% de las consultas de reumatología y un 5-10% de las consultas en Atención Primaria. Es más común en las mujeres que en los hombres adultos (por cada hombre hay entre 6 y 10 mujeres afectas), en un rango de edad comprendido entre los 20 y 65 años. Un 50% debutan tras un acontecimiento específico (trauma físico o emocional) o una enfermedad gripal. Se puede asociar a artritis reumatoide, lupus eritematoso, osteoartritis y síndrome de Sjögren. Es posible que este síndrome sea hereditario y se ha descrito también en niños.

La patogenia de la enfermedad es desconocida. Se ha suggerido que los síntomas de la fibromialgia puedan proceder de una alteración central de la sensibilidad al dolor.

Ante la presencia de los síntomas típicos de la enfermedad (dolor muscular persistente, inexplicable, generalizado y sensibilidad grave en al menos 11 de los “18 puntos sensibles”, su diagnóstico no debería ser de exclusión.

Tras una historia clínica y examen físico exhaustivo, su médico puede realizarle una analítica sanguínea para descartar otras entidades. La radiología no es útil.

El diagnóstico diferencial se plantea con las siguientes entidades: artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante, polimialgia reumática, miositis y miopatías metabólicas, infecciones, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo y síndrome de Cushing, neuropatías periféricas, dolor miofascial, esclerosis múltiples, entre otros.

Fibromialgia

CÓMO SE TRATA

El tratamiento de la fibromialgia supone un reto para cualquier terapeuta; aunque actualmente no tenga cura definitiva, no pone en peligro la vida y existen muchas medidas que le ayudarán a sentirse mejor, minimizando el impacto de la fibromialgia en su día a día. Nosotros recomendamos un abordaje multidisciplinar, individualizado a los síntomas particulares de cada paciente (modelo biopsicosocial). Se ha demostrado que un mayor nivel educativo se asocia a un mejor pronóstico, así el establecimiento de objetivos y la reevaluación de prioridades permiten al paciente participar de forma activa en su tratamiento.

Siga siempre las indicaciones de su médico para la toma de antinflamatorios, analgésicos, fármacos antidepresivos, anticonvulsivantes, ansiolíticos o hipnóticos. Si usted no ha respondido a un tratamiento en monoterapia inicial, puede que su médico le prescriba una combinación de fármacos basada en sus síntomas principales.

La terapia cognitiva conductual le ayudará a reemplazar pensamientos negativos por pensamientos positivos. Su actitud tendrá una gran influencia sobre su percepción del dolor.

La manipulación quiropráctica y la fisioterapia han demostrado reducir el grado de dolor y mejorar los síntomas asociados. Su terapeuta le indicará los ejercicios y técnicas de estiramiento que puede realizar. La acupuntura es también beneficiosa.

Fibromialgia

RECOMENDACIONES

Recomendaciones:

Adopte un estilo de vida activo y saludable:

  • alimentación equilibrada
  • hábitos de higiene del sueño, descanso adecuado
  • práctica regular de ejercicio físico: de bajo impacto y con un incremento gradual de su intensidad y frecuencia (caminar, nadar, bicicleta…)
  • Limite la cantidad de alcohol y de tabaco.
  • Evite situaciones de estrés, porque el estrés puede hacer que los síntomas de la fibromialgia empeoren. Las técnicas de relajación, la meditación, el yoga, el tai chi o la hipnosis le pueden ayudar.
  • Existen grupos de apoyo específicos a los enfermos con fibromialgia a los que usted puede unirse y compartir inquietudes y consejos.

Solicite atención médica ante un empeoramiento de sus síntomas o ante la aparición de nueva sintomatología sin motivo aparente.

Si desea ampliar sus conocimientos acerca de la enfermedad o quiere realizarnos alguna pregunta, estamos a su disposición.

Fibromialgia

ENLACES

www.uptodate.com

-Don L Goldenberg, Peter H Schur et Paul L Romain. Clinical manifestations and diagnosis of fibromyalgia in adults. Oct 14, 2014.

-Don L Goldenberg, Peter H Schur et Paul L Romain. Initial treatment of fibromyalgia in adults. Aug 05, 2014.

-Don L Goldenberg, Peter H Schur et Paul L Romain. Treatment of fibromyalgia in adults not responsive to initial therapies. Oct 01, 2014.

-Don L Goldenberg, Peter H Schur et Paul L Romain. Differential diagnosis of fibromyalgia. Feb 10, 2014.

www.clinicalkey.com

www.fisterra.com/guias-clinicas/fibromialgia