Síguenos:
Accede a la comunidad Facebook de Mi Columna sana Accede a la comunidad Twitter de Mi Columna sana Accede a la comunidad Google Plus de Mi Columna sana
¿Ayuda?  937 069 004
La comunidad de la columna vertebral

Dolor de cuello

DEFINICIÓN

Definimos la cervicalgia como el dolor en la región del cuello que puede extenderse a la parte superior de la espalda, cabeza, a los hombros y extremidad superior.

Dolor de cuello, síntomas y tratamientos

La cervicalgia limita los movimientos del cuello, puede producir debilidad o rigidez, cursar con cefalea, adormecimiento o sensaciones extrañas en hombros y brazos, problemas para caminar y dificultad en el control de la vejiga y evacuación.

Representa uno de los síntomas musculosqueléticos más frecuentes siendo, tras la lumbalgia, una de las causas más frecuentes de consulta. Un 10% de las personas experimentará dolor cervical en algún momento de su vida y en un 25% de los casos lo hará de forma crónica y/o recidivante.

Menos del 1% desarrollará déficits neurológicos. Afecta más a las mujeres que a los hombres, en un rango de edad comprendido entre los 50 y 59 años.

Un 90% de los dolores cervicales están causados por patología mecánica. Es frecuente la cervicalgia postraumática secundaria a un accidente de tráfico (latigazo cervical). Hay que sospechar una lesión traumática de la columna cervical en todo paciente con dolor cervical tras un traumatismo, sobretodo en los casos de traumatismo cráneo-encefálico, intoxicación etílica y en los politraumatizados.

Se relaciona con trabajos con alta exigencia o en los que haya que realizar un mayor esfuerzo físico. El ser fumador o la exposición al tabaquismo también incrementa el riesgo de cervicalgia. Además se relaciona con el estrés psíquico y es frecuente su asociación a múltiples síntomas inespecíficos como el mareo, vértigo, tinnitus, las parestesias, artralgias y disfagia, algunos relacionados con patología ansiosodepresiva.

Dolor de cuello

DIAGNÓSTICO

Su diagnóstico suele ser clínico y no precisa de exploraciones complementarias. En caso necesario, se realizarán radiografías anteroposterior y lateral que abarquen desde el occipucio a las primeras vértebras dorsales.

Pueden requerirse también radiografías transorales y oblicuas para observar la base de la odontoides y los pedículos de C2, si el enfermo presenta clínica a nivel superior. En función de los síntomas y de su duración, se puede indicar la realización de una TAC o resonancia magnética, así como pruebas a nivel de los músculos o nervios como un electromiograma. Recordar que son frecuentes las alteraciones radiográficas de cervicoartrosis en adultos asintomáticos a partir de los 30 años.

Dolor de cuello

TRATAMIENTO

Medidas de prevención:

  • Consideraciones acerca de la mecánica y control postural: cuide siempre su postura.
  • Sostenga la cabeza recta y los hombros bajos.Mantenga el cuello siempre alineado con el resto del cuerpo al dormir, trate de no dormir boca abajo con la cabeza hacia un lado.
  • Evite sentarse durante demasiado tiempo en la misma posición.Evite el peso o presión en la parte superior de su espalda.Disminuir el estrés realizando ejercicios de relajación.

En la mayoría de los pacientes con dolor cervical mecánico no irradiado, este se resolverá en días o semanas con tratamiento conservador.

Tradicionalmente, se han utilizado antinflamatorios junto con relajantes musculares para el tratamiento del dolor cervical mecánico. Actualmente, no hay evidencias para recomendar el uso sistemático de los relajantes musculares benzodiazepínicos en el dolor cervical agudo mecánico.

Si se compara con el uso de farmacoterapia, la manipulación de la columna cervical realizada por personal experto ha demostrado reducir en mayor grado el dolor.

En caso de lesión traumática de la columna cervical el objetivo del tratamiento será evitar o minimizar la lesión neurológica, siendo fundamental la inmovilización precoz.

En algunos casos puede indicarse TENS y sólo ante síntomas neurológicos, radiculo o mielopatía, podría plantearse una cirugía.

Dolor de cuello

RECOMENDACIONES

Recomendaciones y ejercicios de rehabilitación: su terapeuta le indicará los ejercicios a realizar para mejorar de forma progresiva la movilidad cervical:

En el período de inmovilización cervical con órtesis (no utilizar nunca más de 3h ni durante más de 2 semanas seguidas), usted puede realizar:

  • Contracciones isométricas de la musculatura cervical
  • Aplicación de hielo en puntos selectivos de dolor y de calor para reducir el dolor y la rigidez
  • Ejercicios activos de los miembros superiores

En la fase postinmovilización se recomienda la realización de:

  • Ejercicios respiratorios
  • Ejercicios activos de los miembros superiores
  • Ejercicios de movilización activa de flexoextensión, lateralizaciones, rotaciones y elevaciones del cuello y aducción de las escápulas
  • Terapia descontracturante en la zona de los trapecios superiores y medios
  • Ejercicios isométricos cervicales y estiramientos suaves sostenidos sin llegar a provocar dolor

Vuelva siempre a consultar siempre ante un empeoramiento de los síntomas o ante la aparición de nueva sintomatología sin motivo aparente (signos de alarma: pérdida inexplicable de peso, fiebre, aparición de síntomas neurológicos, uso de corticoterapia crónica, inmunosupresión o historia de cáncer).

Dolor de cuello

ENLACES

  • www.uptodate.com
  • www.clinicalkey.com