Síguenos:
Accede a la comunidad Facebook de Mi Columna sana Accede a la comunidad Twitter de Mi Columna sana Accede a la comunidad Google Plus de Mi Columna sana
¿Ayuda?  937 069 004
La comunidad de la columna vertebral
tensión en el diafragma
La tensión en el diafragma
Mi Columna Sana · Publicado el día 23 de febrero de 2016

El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen y es el centro de todas las cadenas musculares del cuerpo humano. Para la respiración representa el músculo de mayor importancia. Dependiendo de la postura y de la posición del cuerpo varía su forma en cada respiración pudiendo producirse tensión en el diafragma. También en el diafragma se encuentra un poderoso centro de somatización emocional, ya que es el lugar donde se equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Causas y síntomas de la tensión en el diafragma

Las malas posturas, un ritmo de vida con estrés o malos hábitos en la alimentación pueden desencadenar en tensión en el diafragma. La tensión en el diafragma se produce cuando no respiramos correctamente, bloqueándolo.

Esta pérdida de flexibilidad o tensión en el diafragma conlleva una serie de síntomas muy desagradables: cansancio, hormigueo, ansiedad, tristeza, rabia, miedo, ganas de vomitar, sensación de ahogo o tensión muscular generalizada. Además, si esta tensión en el diafragma es producida por estados de ansiedad, u otras alteraciones emocionales, estos mismos se retroalimentan por las sensaciones que producen.

Es importante que nuestro diafragma se encuentre muy relajado, ya que sino la oxigenación del cuerpo y la respiración se pueden ver mermadas. Esto tiene consecuencias para el cuerpo ya que se pueden producir bloqueos en otros sistemas del cuerpo, como el circulatorio, el digestivo, etc.

Soluciones para la tensión en el diafragma

Existen muchos métodos naturales para poder eliminar la tensión. Entre los que se encuentran principalmente la quiropráctica y la fisioterapia. Si acude a uno de estos dos especialistas, el doctor comenzará realizando las pruebas necesarias para valorar y reconocer el origen de la tensión en el diafragma. Posteriormente, eliminará la tensión en el diafragma con el fin de desbloquearlo, además de ayudar al paciente con técnicas de respiración y armonización.

Otras posibles soluciones se obtienen trabajando la respiración, como podría ser con técnicas de relajación del diafragma que se practican con el yoga o el pilates.

 

Registrate gratis en la mayor comunidad de pacientes del dolor de cuello y espalda