Síguenos:
Accede a la comunidad Facebook de Mi Columna sana Accede a la comunidad Twitter de Mi Columna sana Accede a la comunidad Google Plus de Mi Columna sana
¿Ayuda?  937 069 004
La comunidad de la columna vertebral
Cómo calentar antes de hacer deporte
Cómo calentar antes de hacer deporte
Mi Columna Sana · Publicado el día 7 de abril de 2015

Saber cómo calentar antes de hacer deporte puede evitarnos muchos problemas en el futuro, y para ello, es importante que el calentamiento que realicemos sea ordenado y se dirija a todas las partes del cuerpo, con la intención de ir preparando al cuerpo para la actividad a la que se va a enfrentar.

Registrate gratis y envi­a tus preguntas a la comunidad de profesionales

El calentamiento de los músculos y las articulaciones antes de hacer cualquier tipo de actividad deportiva es algo fundamental, ya que haciéndolos correctamente podremos evitar esguinces y roturas que pueden apartarnos del deporte durante periodos de tiempo largos.

Por lo tanto, podemos definir el calentamiento como una serie de ejercicios controlados en los cuales se va preparando poco a poco al cuerpo para afrontar con garantías la actividad que va a realizar. Como ya hemos comentado, además de preparar al cuerpo para el deporte, uno de los principales objetivos de cualquier calentamiento es evitar las lesiones.

En general, un buen calentamiento para antes de hacer deporte debe incluir ejercicios de movilidad articular (tobillos, rodillas, hombros…) para calentar dichas articulaciones, así como algún ejercicio que consiga aumentar el ritmo cardíaco de forma controlada. También es recomendable estirar de forma suave antes de hacer ejercicio, ya que así preparamos los músculos y tendones para la actividad.

Ejercicios de calentamiento

A continuación te voy a recomendar una serie de ejercicios de calentamiento que puedes realizar antes de ponerte a practicar deporte.

En primer lugar, hay que calentar las distintas articulaciones del cuerpo que van a intervenir en la actividad deportiva.

Puedes empezar realizando círculos con los tobillos. Este ejercicio de calentamiento consiste en apoyar la punta del pie en el suelo y hacer girar el tobillo hacia un lado para después hacerlo hacia el otro. Evidentemente el ejercicio ha que realizarlo con los dos pies.

Siguiendo con el calentamiento de las articulaciones, ahora nos centramos en las rodillas. Puedes realizar flexiones de rodillas agachándote de forma controlada y luego levantándote durante aproximadamente un minuto, para activar de esta forma la articulación. También puedes juntar ambas rodillas y realizar círculos con las manos sobre las rodillas.

Otra articulación que se puede calentar es la de las caderas, y se calienta también realizando círculos hacia un lado y hacia otro.

Otra parte del cuerpo que debemos calentar son los hombros. Puedes empezar haciendo girar un brazo hacia delante y después hacia detrás, realizando cada vez unos 10 giros para pasar después al otro brazo. Después puedes continuar calentando los hombros cruzando los dos brazos sobre el pecho.

También podemos calentar el cuello para evitar esos molestos tirones que incapacitan tanto. En primer lugar podemos mover la cabeza hacia delante y hacia detrás, como si dijéramos que sí varias veces. Después la cabeza se puede mover a un lado y a otro para finalizar haciendo círculos con la misma. En todo momento los movimientos han de ser controlados, ya que no hay que olvidar que los músculos del cuello son muy sensibles.

Por último, y como ya hemos comentado antes, es importante aumentar el ritmo cardíaco antes de empezar a hacer deporte, por lo que es recomendable realizar un pequeño trote para que el corazón empiece a bombear sangre de forma más adecuada.

Registrate gratis en la mayor comunidad de pacientes del dolor de cuello y espalda